El 29 de junio de 2001 la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) inauguró el Museo de la Anestesia y la Biblioteca Histórica.


Esta iniciativa nació en el año 1980 cuando el entonces presidente de la institución, Dr. Adolfo H. Venturini, creó una vitrina-museo donde se expusieron, por primera vez, numerosas piezas provenientes de donaciones.

El objetivo del museo siempre ha sido mostrar a la comunidad médica y a la población en general como esta especialidad tuvo un continuo progreso hasta llegar a los métodos anestesiológicos actuales. Hoy se exhiben valiosas piezas procedentes de Argentina, Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Holanda, España, Italia y Brasil.

El museo fue declarado sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y forma parte de la red de museos, pertenecientes a la Dirección General de Museos de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, la cátedra “Historia de la Medicina” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) lo incluyó entre las instituciones que deben visitar los médicos que realizan la carrera docente.

El profesor francés Phillipe Scherpereel, presidente del XIII Congreso Mundial de Anestesiología realizado en París en abril de 2004, y el profesor Carlos Parsloe, expresidente de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología (WFSA), elogiaron personalmente las piezas que se exhiben.