Asistiendo a la comunidad


Hace más de diez años la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) desarrolló un programa llamado “Por una Reanimación Cardiopulmonar para Todos”, a través del cual se le acerca a la sociedad conocimientos vinculados a la reanimación cardiopulmonar (RCP).

Enseñar estas destrezas permite aumentar las posibilidades de supervivencia de víctimas que sufren un paro cardíaco extra hospitalario. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todos los países del mundo y en la Argentina no es la excepción.

Muchas veces la primera manifestación de una enfermedad cardíaca es la muerte súbita, definida como aquella que se produce en forma brusca e inesperada, dentro de la primera hora de iniciados los síntomas, en una persona con o sin enfermedad cardíaca previa.

La muerte súbita tiene alta incidencia en personas jóvenes y deportistas con “corazones demasiado sanos para morir” y más del 80% de las veces ocurre fuera del hospital, pero siempre cerca de alguna persona. La muerte puede ser reversible si la víctima es asistida por alguien entrenado en maniobras de RCP.

La RCP practicada por testigos circunstanciales aumenta entre dos y tres veces las posibilidades de sobrevida de una víctima de paro cardíaco.

La ciencia ha demostrado que las mejores oportunidades y tasas de sobrevida se dieron en comunidades entrenadas en reconocer una emergencia, activar el sistema de emergencias médicas, comenzar RCP precoz y realizar desfibrilación precoz. Estudios llevados adelante en diferentes estados de Estados Unidos, cuyas comunidades han sido debidamente entrenadas, demuestran índices de supervivencia de 74% y más.

De todos estos datos se desprende que es la comunidad la primera Unidad de Cuidados Cardíacos de Emergencia.

Estar entrenado en maniobras de RCP puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de un ser querido, un desconocido o alguien a quien uno decide ayudar.

Es importante destacar que la AAARBA es uno de los Centros de Entrenamiento que la American Heart Association (AHA) tiene en Latinoamérica y cuenta con más de 20 años de experiencia en la enseñanza de RCP.

Ver más información




RCP masivo

Los entrenamientos masivos en RCP son una forma de entrenar a numerosas personas en un mismo día. El propósito es que cada vez más integrantes de la comunidad se encuentren preparados para practicar las maniobras, como testigos circunstanciales, ayudando a las víctimas de muerte súbita. 

Además de mejorar la supervivencia de personas que han sufrido un paro cardíaco, este tipo de programas traen aparejados muchos otros beneficios. Su difusión suele provocar un aumento en la conciencia colectiva acerca de la importancia de saber RCP, persistiendo durante un largo tiempo.

La AAARBA lleva más de 12 años realizando este tipo de entrenamientos gratuitos, en los que ya se entrenaron a más de 8.000 personas. Se organizan, como mínimo, dos veces por año en diferentes parques y plazas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

Durante el entrenamiento video guiado, de 30 minutos de duración, cada participante realiza las prácticas con un maniquí especialmente diseñado para ello. Además, los asistentes cuentan con el asesoramiento y el acompañamiento de instructores altamente calificados.

Ver más información




AAARBA va a las escuelas, las escuelas van a AAARBA

Desde el año 2011 la AAARBA, a través de su programa AAARBA va a las escuelas, las escuelas van a AAARBA, ofrece entrenamientos en maniobras de RCP básica en instituciones educativas. Ya se entrenaron a más de 18.000 estudiantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El objetivo principal de este proyecto es aumentar la sobrevida de las personas que sufren un episodio de muerte súbita, capacitando a alumnos, maestros y profesores en técnicas de RCP y concientizando a la población escolar acerca de la importancia de aprender a realizar este tipo de maniobras.

Dentro del marco del programa Las escuelas van a AAARBA se les ofrece a los docentes y a las autoridades de la escuela entrenada un curso completo de RCP básica y de desfibrilador externo automático (DEA) dictado en la Asociación. El mismo tiene un cupo máximo de 25 alumnos por curso.

Ver más información.


RCP desde mi cole

El proyecto RCP desde mi cole nació en Guijón, Asturias, de la mano de Marta Nonide Robles y de Raquel Palacio Villazón.

En la Argentina, la AAARBA decidió llevar adelante un proyecto institucional que consistió en la confección y la firma de un acuerdo de reciprocidad entre RCP desde mi cole, Asturias, y la Asociación. 

La propuesta RCP desde mi cole, Buenos Aires, enseña -a través del juego y de canciones- primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica a niños desde preescolar hasta 3er. grado de la escuela primaria. 

Ver más información.