Historia, misión y visión


Centro de Investigación y Formación en Anestesiología de la AAARBA

El jueves 30 de septiembre de 2021 se inaugura el Centro de Investigación y Formación en Anestesiología de la AAARBA, en Aranguren 1337.

El objetivo de la AAARBA es ofrecer esta herramienta de capacitación que permita “Aprender haciendo”, es decir que el anestesiólogo pueda entrenarse en tiempo real y resolver las distintas complicaciones que se pueden producir en la atención al paciente. No cabe duda de que cada paciente merece un médico competente en todo momento, y la responsabilidad de estar preparado depende de cada anestesiólogo.

El Centro de Investigación y Formación en Anestesiología de la AAARBA está operativo todas las semanas, tanto para los asociados como para los alumnos de la carrera de Médico Especialista y visitantes del interior y exterior. 

De este modo, el nuevo Centro de Investigación y Formación en Anestesiología de la AAARBA permite:

  • Dar acceso a nuestros asociados a la actualización continua, a través de metodologías como el aprendizaje guiado.
  • Apostar por una estructura sustentable y aggiornada a las técnicas audiovisuales y de automatización estándares para los campus de formación actuales. De tal manera que nos permita incrementar ampliamente la productividad sin incrementar los costos operativos actuales.
  • Optimización de alto valor agregado aportado por el personal, sistematizando tareas repetitivas.
  • Adaptabilidad, salas multipropósito y alta disponibilidad de recursos audiovisuales sin necesidad de soporte humano
  • Simultaneidad, espacios y circulación planteados para favorecer la realización paralela de cursos, talleres, jornadas, plenarias, etc.
  • Trazabilidad, legajo de formación y actualización
  • Soporte para estadísticas, registro para implementación de programas de entrenamiento, portfolio de destrezas y subsanación de futuros errores, planificación de contenidos (formativos y de actualización)

Visión

La visión del Centro de Investigación y Formación en Anestesiología de la AAARBA es la de contribuir a la creación de un sistema sanitario cada vez más seguro a través de la innovación, la investigación, y el entrenamiento de profesionales mediante el uso de la simulación clínica.

Misión

Mejorar la seguridad del paciente mediante la formación, el desarrollo competencial de los profesionales sanitarios, el desarrollo de investigaciones innovadoras, la promoción del trabajo en equipo a través de la simulación clínica en todas sus aplicaciones.