Historia


La Fundación Dolor nació el 23 de octubre de 1991 por decisión de la Asamblea General de Socios de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) con el objetivo de contribuir al estudio, la investigación y el tratamiento del dolor.

Dicho en los términos que su mentor utilizó, el Dr. Jorge Ferro -ilustre hombre y referente institucional de Buenos Aires, miembro reconocido de la AAARBA, de la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación (FAAAAR) y de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (CLASA)-, la institución fue creada para generar conciencia sobre el dolor como un problema de salud pública, amplificar la educación de postgrado, ya impartida dentro del Curso de la Carrera de Médico Especialista en Anestesiología, y promover la asistencia de pacientes afectados por el dolor severo.

El Dr. Ferro fue acompañado en la Asamblea por dos socios y amigos entrañables, la Dra. Elena Perla Weissbrod y el Dr. Carlos Eugenio Silberman. Estos notables profesionales crearon la Fundación.

Es importante destacar que, luego de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) y de la Sociedad Americana de Anestesia Regional (ASRA), la AAARBA fue la primera institución que dio vida a una estructura sin fines de lucro como esta.  

Desde sus inicios, la Fundación Dolor consideró como una de sus metas prioritarias la creación de recursos humanos altamente capacitados en la temática del dolor, para la cual creó el Curso Bianual de Posgrado para la Formación de Médicos Expertos en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos de la República Argentina. Este se encuentra estrechamente ligado a los lineamientos establecidos por la IASP y cuenta con titulación avalada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es el único posgrado de su tipo con nivel universitario.

Su otra columna vertebral siempre ha sido la asistencia de pacientes carecientes. A través de su Departamento Asistencial, desde el año 2000 atiende a más de 500 pacientes por mes en hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.

Actualmente, lo lleva adelante en las siguientes instituciones hospitalarias:      

  • Hospital General de Agudos “Dr. Carlos Durand” 
  • Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”
  • Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos "Dr. Alejandro Korn"

La Fundación se mantiene por el aporte solidario que realiza la AAARBA, sus socios, alumnos y otros benefactores, y no recibe apoyo económico gubernamental ni de instituciones públicas ni privadas.

Actualmente, la institución dispone de simuladores del cuerpo humano para un entrenamiento eficaz del abordaje intervencionista del dolor y sus talleres son centrales en la formación de profesionales abocados a este campo. Asimismo, utiliza modelos vivos y material cadavérico en salas de intervencionismo, en actividades desarrolladas en la Facultad de Medicina de la UBA. 

Desde su constitución lidera la enseñanza en fisiopatología del dolor, en dolor agudo y cuidados paliativos y en los últimos 20 años incorporó la enseñanza de técnicas de tratamiento intervencionista bajo imágenes por fluoroscopía y, recientemente, por ecografía.

A 30 años de su nacimiento, el compromiso de la Fundación Dolor continúa siendo el de generar conciencia, promoviendo el diagnóstico y el tratamiento del dolor basado en la evidencia científica. Además, busca acercar a la población médica a la educación, brindar esclarecimiento a la población en general y a las autoridades sanitarias, y asistir a los pacientes que más lo necesitan.