Historia


 

El Museo y Biblioteca Histórica de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires fue inaugurado el 29 de junio de 2001 con la misión de preservar y conservar el patrimonio de las piezas y elementos que se utilizaron desde el comienzo de la anestesia en nuestro país, heredados de nuestros fundadores y maestros que brillaron en Argentina y Latinoamérica, como también de la donación de innumerables asociados, con el objetivo de contribuir al conocimiento del pasado de la anestesiología entre los profesionales de la especialidad, de la sociedad médica y de la comunidad en general, para dar valor al presente científico y tecnológico proyectando su desarrollo futuro.

Esta iniciativa nació en el año 1980 cuando el entonces presidente de la institución y hoy actual Director del Museo, Dr. Adolfo H. Venturini, creó una vitrina-museo donde se expusieron, por primera vez, numerosas piezas que constituyeron el patrimonio inicial.

Con los años el material acumulado tuvo espacio propio en Fragata Sarmiento 541 y a partir del 2001 fue acrecentando su contenido exhibiendo valiosas piezas procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, EE.UU, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Japón y Sudáfrica.

El museo fue declarado en el año 2011 "Sitio de Interés Cultural por su aporte al conocimiento de las Ciencias" por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, colocándose una placa conmemorativa en la entrada del mismo y actualmente,  forma parte de la red de museos pertenecientes a la Dirección General de Museos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el año 2012 durante el Congreso Mundial de Anestesiología que se realizó en Bs.As.  fue visitado por los principales referentes mundiales de Historia de la Anestesia, siendo la Dra. Christine Ball, Curadora Honoraria del Museo de Historia de la Anestesia, Melbourne, Australia, quién publicó un trabajo donde figuraba nuestro museo entre los doce más relevantes del mundo.

Desde el año 2022 el Museo y Biblioteca Histórica incluye en una de sus salas la representación de un quirófano instalado con el instrumental anestésico de las décadas de 1920 a 1940 siendo considerado único en el mundo por sus características.

 

Director: Dr. Adolfo Venturini 

 

AHORA PODRÀN VISITAR EL MUSEO Y BIBLIOTECA DE LA AAARBA EN FORMATO DIF¡GITAL, ENCONTRARÀN TODAS LAS PIEZAS EXHIBIDAS ACTUALMENTE HACIENDO clic aquí  

FOR ENGLISH VERSION CLICK HERE