"Innovación en educación sobre la seguridad del paciente" por Lic. María Eugenia Piaggio


A través de un convenio entre la FAAAAR y la Universidad de Buenos Aires, se creó la Maestría en Gestión, Calidad y Seguridad del Paciente destinada a médicos anestesiólogos certificados. Es la primera Maestría enfocada en este tema dentro de la medicina de nuestro país. La AAARBA será sede de las actividades prácticas.

El 9 de septiembre cuarenta y cinco anestesiólogos comenzaron la Carrera de Posgrado – Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Gestión, Calidad y Seguridad del Paciente en Anestesiología. Ellos serán los primeros médicos en Argentina que completen una formación de este grado sobre seguridad del paciente, ya que no hay otra propuesta educativa parecida en nuestro país.

Este espacio formativo ofrece a los maestrandos herramientas teóricas y prácticas de trabajo participativo para adecuar su desempeño profesional a las necesidades y desafíos que plantea la especialidad, enfocándose en las necesidades del paciente.

En total, son 610 horas de formación, más 160 horas destinadas a la elaboración de la Tesis. Dentro de esta carga horaria se incluyen visitas a Centros Hospitalarios o Asociaciones y el desarrollo de prácticas profesionales en Centros de Enseñanza Basada en Simulación Clínica que se desarrollarán en el Centro de Investigación y Formación en Anestesiología (CIFA) de la AAARBA y en el Centro de Enseñanza por Simulación de la Sociedad Platense de Anestesiología (CESSPA). Justamente, de la sociedad de La Plata proviene el Primer Director de la Maestría, el Dr. Carlos Marcheschi, quien después de recorrer un largo camino personal de formación en Seguridad del Paciente recibió la propuesta de dirigir la Maestría.

 

POSGRADO CON CALIDAD UBA

La idea de crear este espacio de formación surgió en el año 2015 a partir de una materia que tienen los residentes de cuarto año en la carrera de Médico Especialista en Anestesiología en La Plata. “Desde los inicios nos pusimos, junto al Vicedirector de la Maestría, el Dr. Federico Ferrero (experto en Educación Médica), una vara de calidad muy alta. Luego de mucho trabajo en la construcción del programa decidimos llevarlo a la Universidad de Buenos Aires y para nuestro gusto y sorpresa la aprobaron”, explica el Dr. Carlos Marcheschi. El resultado de esta alianza es que, a partir de este hecho, Federación se ha convertido en una sede de la UBA.

 

METODOLOGÍA EDUCATIVA

A la hora de diseñar el Programa, la Comisión de Maestría decidió trabajar con la metodología de aula invertida, es decir, la administración de los conocimientos se va a entregar de forma virtual y consumir en auto demanda. En cambio, los encuentros se van a dedicar a la adquisición de habilidades y destrezas. Esta metodología sigue la tendencia de la educación en general que ha pasado de poner en foco en el maestro y en el conocimiento que sólo posee el maestro, a poner el centro en el que aprende. “Va a haber píldoras de 20 minutos en forma de Power Point hablado, videos, recursos de multimedia y links para que se consuman en el tiempo que considere más adecuado el maestrando. Toda esa etapa de la educación se realizará en forma personal o desde el maestro. Y los encuentros serán para aplicar ese conocimiento y pulir lo que sea necesario”, agrega el Dr. Carlos Marcheschi.

Como todas las actividades certificadas por la UBA, la Maestría seguirá las reglamentaciones de calificación que impone esa Alta Casa de Estudios. En este caso, para alcanzar el título de Magíster, los estudiantes deberán realizar una tesis de aplicación práctica en su actividad cotidiana: “por ejemplo puede ser un plan de seguridad en el quirófano para innovar o una mejora en la institución en la que está trabajando”, explica el Director de Maestría.

 

AAARBA ANFITRIONA

Trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, juicio clínico y toma de decisiones son algunas de las habilidades no técnicas que se entrenarán a través de la simulación clínica en la Maestría. “Aprovecho para agradecer a la AAARBA que amablemente nos ha prestado el CIFA, este moderno centro de investigación que tienen y que es tan importante. Allí, con el auxilio de expertos en simulación, vamos a poder adquirir entrenamiento en habilidades no técnicas que es, sobre todo, el espíritu de esta Maestría, afirma el Dr. Marcheschi.

 

¿POR QUÉ LOS ANESTESIÓLOGOS DEBERÍAN HACER ESTA FORMACIÓN?

Hoy en día son muy pocas las instituciones médicas que cuentan con un Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente. Esta competencia, para ponerla en práctica, requiere de líderes de Seguridad. Hacia allí apunta esta Maestría: crear y generar anestesiólogos líderes en el quirófano para entregar mejores servicios de calidad y seguridad en la especialidad.

Según el Dr. Marcheschi “estamos en pañales en términos de seguridad del paciente. Es inadmisible que un paciente salga dañado por el sólo hecho de ingresar a un sistema de salud. Y esto ocurre en más del 10% de los casos”.

El objetivo de este curso es que los anestesiólogos mejoren su práctica, la hagan más segura, conozcan herramientas de calidad y de esta forma mejorar su actividad cotidiana.

“Frecuentemente vemos cierta fragilidad en los anestesiólogos a la hora de afrontar eventos adversos. Existe una gran posibilidad de que el anestesiólogo joven salga muy dañado luego de padecer y ser parte de un evento de seguridad y eso también requiere de cierto entrenamiento”, comenta el doctor.

 

LOS PIONEROS

La primera edición de la Maestría en Gestión, Calidad y Seguridad del Paciente ha llamado la atención de los anestesiólogos de todo el país. “Se han inscripto referentes de la anestesiología y es un orgullo que personas con muchos años de trabajo en la dirigencia, con trayectoria, quieran atravesar esta experiencia educativa. Me parece que es de mucho valor” comenta el Dr. Marcheschi con mucho optimismo. Tal como él mismo lo afirma “esta maestría es de la FAAAAR, pertenece a todos los anestesiólogos argentinos. Necesitamos líderes que conformen un Comité de Seguridad de FAAAAR, líderes de seguridad con ideas innovadoras en cada quirófano y necesitamos crear cultura de seguridad y derramarla a toda la institución”.

Por su parte, el cuerpo docente con el que se inicia esta Maestría fue elegido por el Comité Ejecutivo de FAAAAR, pero el objetivo es incorporar en los años que siguen a los egresados del posgrado.

 

PERFIL DEL EGRESADO

Se espera que al obtener el título de Magister el anestesiólogo sea capaz de:

  • Administrar instituciones de salud mediante la aplicación de una gestión científica, identificando los riesgos institucionales y desarrollando acciones destinadas a prevenir y mitigar riesgos en materia de seguridad del equipo de salud.
  • Administrar un quirófano mediante la elaboración de una matriz de riesgos priorizados, e instalando un plan de acción que permita mejorar la seguridad del paciente y de todo el equipo de salud.
  • Administrar procesos de atención sanitaria en anestesiología en todos los niveles de agregación (macro, meso y micro) institucional, implementando herramientas de Gestión y Seguridad del paciente.
  • Participar en (y liderar) procesos de cambio en las instituciones sanitarias en las que se desempeña, incorporando una mirada crítica sobre la gestión del riesgo y la seguridad de los equipos de salud incorporando una Perspectiva de Género y de Seguridad psicológica.

REFLEXIÓN PERSONAL

El Dr. Carlos Marcheschi cuenta que la propuesta de llevar adelante este proyecto le llegó de parte de los doctores Claudio Tartaglia y Heber Escudero, Presidente y Secretario General de la FAAAAR respectivamente, en el marco de un encuentro del Comité Ejecutivo. Ser el primer Director de la Maestría representa para él, más que nada, una gran responsabilidad. “Sinceramente no creo mucho en los alcances personales de este tipo de logros. Desde el corazón siento que las cosas importantes surgen cuando se alinean varios factores. En este caso hay una Federación que es un cuerpo colegiado, hay una cantidad de docentes que inmediatamente aceptaron el desafío sin ningún resquemor, con toda generosidad y creo que estamos forjando un espacio donde se va a generar un nuevo conocimiento desde esa generosidad precisamente. En lo personal me parece una tremenda responsabilidad sobre todo.

Y pienso que esta maestría puede llegar a ser un puntapié importante para el resto de las especialidades”.

Para más información sobre la Maestría haga click aquí