PROGRAMA SP + AAARBA por la Lic. María Eugenia Piaggio


Los doctores Martina Delas y Damián Pantín son expertos en Seguridad del Paciente (SP) y quieren contagiar la cultura de la seguridad a todos los colegas. Conversaron con la revista Con Anestesia acerca de su experiencia en SP y del trabajo que están haciendo dentro del Programa SP+ AAARBA.

¿Qué motivó a ambos, como anestesiólogos, a interesarse en la Seguridad del Paciente?

MD: Mientras me encontraba cursando la carrera de Especialista en Medicina Legal, una de las materias era Gestión de Riesgos relacionados con la atención de salud y tuve las primeras nociones de Seguridad del Paciente (SP). Entendí que existía una necesidad de trabajar en ese sentido y me enfoqué en continuar mi formación con el curso de SENSAR de España orientado a nuestra especialidad y luego la Diplomatura de SP y atención centrada en la persona.

DP: En mi caso, trabajé y trabajo asistencialmente en muchas instituciones de salud tanto públicas como privadas desde hace más de 20 años. En todos los ambientes laborales el clima de SP era muy heterogéneo. En reiteradas oportunidades detectaba que las barreras de prevención del daño era pocas y endebles, dependiendo, en general, de acciones individuales, lo que me incentivó a prepararme en esta disciplina en la que se está trabajando a nivel mundial hace más de 30 años. Al igual que la Dra. Martina Delas, soy médico legista y tengo la Diplomatura de SP y atención centrada en la persona.

 

¿Cómo se vincula la Anestesiología con la Seguridad del Paciente?

DP: Desde nuestros orígenes estuvimos en la vanguardia de la seguridad. En sus primeros pasos los anestesiólogos tomaron conciencia de los peligros a los que los pacientes se enfrentaban mientras eran sometidos a procedimientos quirúrgicos, concentrando sus máximos esfuerzos en la investigación para prevenir la mortalidad y las complicaciones relacionadas con la anestesia.

Como muestra de esto basta con hacer un recorrido por el Museo de la AAARBA, donde cada pieza tiene una mejora de calidad y seguridad, lo que indudablemente vislumbra la preocupación de los anestesiólogos por la seguridad del paciente.

Como dato de color, es altamente probable que el término “Seguridad del Paciente” haya sido aportado a la medicina por nuestra especialidad, ya que esa frase aparece por primera vez en un artículo publicado en 1960 por el Dr. Kreul, anestesiólogo norteamericano, en referencia a la anestesia regional en pacientes embarazadas.

 

¿De qué trata el Programa de Gestión, Calidad y Seguridad del Paciente SP+AAARBA?

MD: El programa consiste básicamente establecer acciones institucionales, formativas, de investigación y comunicación de todos los aspectos de la SP que nos incumben como anestesiólogos, utilizando recursos con los que la AAARBA ya cuenta y desarrollando algunos nuevos.

DP: El enfoque principal es generar Cultura de Seguridad en cada uno de nuestros socios para que sean profesionales efectivos, confiables y comprometidos. Tenemos el deber impostergable de postularnos como líderes en esta disciplina.

Pensamos en un programa en el que todos puedan participar porque la transversalidad es uno de los ejes de la Cultura de Seguridad. Por lo tanto, este programa se vincula con todas las Secretarías de la AAARBA y con el CIFA, con quien tenemos muchas tareas y proyectos en común.

 

¿Qué está pasando ahora en el programa SP+AAARBA?

DP: Estamos plasmando todas las charlas previas llenas de ideas y entusiasmo en algo que sea un proyecto que posicione a la AAARBA como una institución con alto compromiso y referente de la seguridad. Para esto nos relacionamos con consultores externos muy reconocidos a nivel nacional y regional e instituciones encumbradas en calidad y seguridad.

Las tareas iniciales fueron el diseño y la adecuación del programa a nuestra institución, especialidad y necesidades específicas.

Actualmente se desplegaron las primeras herramientas de comunicación a través de esta revista, las redes sociales de la AAARBA y estamos preparando las gráficas que se desplegarán en el CIFA durante el Congreso Argentino. A través de ellas se dió inicio a la Campaña de Error de Medicación y Medicación Segura que es uno de los principales incidentes que causan daño prevenble.

Esta campaña en particular no tiene un plazo de finalización y la idea es desplegar más herramientas, como un Reporte de Incidentes de Medicación porque creemos que en este aspecto la retroalimentación será sustancial para la mejora. Además, estamos trabajando en unas Guías para el Uso Seguro de Medicación en el Perioperatorio.

 

¿Qué tienen previsto para el corto plazo?

MD: Somos un equipo muy productivo en materia de ideas y proyectos, quisiéramos hacer todo ya, pero lo cierto es que tenemos mucho trabajo por delante. Ya estamos dándole forma a la materia SP en el Curso de la Carrera de Médico Especialista con docentes muy calificados y con mucho contenido según el año de cursada; también estamos preparando el lanzamiento de un curso integral sobre habilidades blandas y simulación de eventos críticos dirigido a especialistas de más de 10 años de desempeño que aún no pudieron entrenar en el CIFA. Nos proponemos continuar incentivando la educación médica permanente como estrategia de mejora en la calidad asistencial y promover la cultura de seguridad a través de una comunicación fluida con los socios y esperamos contagiarles el entusiasmo -casi “fanatismo”- por la seguridad de nuestros pacientes.

En el Congreso vamos a estar presentes ampliando toda esta información y los invitamos a formar parte del Streaming donde podrán preguntar y participar activamente aquellos que estén interesados en el Programa.

Estamos convencidos que muchas cosas buenas están por pasar.